...Allá por junio comentábamos aquí cómo las compañías chinas Jinhua Youngman Vehicle Co. Ltd. y Pang Da Automobile tenían planeado hacerse con el control de la sueca Saab: en un principio contemplaban comprar conjuntamente casi el 54%. Después, y tras estos meses de dificultades financieras de Saab, para noviembre ambos socios chinos anunciaron su intención de comprarla ya en su totalidad -el 60% para Youngman y el 40% para Pang Da-...
Actualización 5-DIC-2011
...Pero, pues no señor: porque GM ha hablado, y ha dejado sordos a los chinos, porque los americanos no quieren ni oír hablar de que Youngman y Pang Da comprasen toda Saab, ya que así podrían acceder a tecnologías de origen GM que montan los modelos de la sueca... y (pero) es que GM ya tiene como socio en China a SAIC (Shanghai-GM), y a ésta no le haría precisamente mucha gracia si otra rival china -una Saab en manos chinas- se hiciese con tecnología de la que hasta ahora tiene la exclusiva...
Así las cosas, está por ver si GM estará dispuesta a admitir, tal y como le proponen, un 19,9% de Saab en manos de Youngman, además de otro 29,9% para un banco chino -no se dice concretamente cuál, de momento-: lo que dejaría justo por debajo de la mitad el capital de la marca sueca en manos chinas -y cumpliendo la condición de GM de que ningún fabricante chino tuviese más de un 20% de la sueca-, mientras el 50,2% lo retendría SWAN, actual administradora de Saab...
...Y actualización 6-DIC-2011
...Pues no pudo ser: GM dice que no=Saab al borde de la quiebra...
-En todo caso, y mientras tanto los chinos tratan de hacerse con Saab, o al menos de darle el mayor bocado que puedan -y recordemos que el pasado año la también sueca Volvo Cars fue comprada por la también china Geely a su anterior propietaria, Ford-... a ver si todavía queda algo de Saab al que echarle el diente, porque a este paso...
aversiencuentro +
No hay comentarios:
Publicar un comentario