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miércoles, 15 de junio de 2011

China se hace con el control de Saab (actualizado)

...Si ya comentábamos hace cosa de un mes que a Saab le había salido novia en China, ahora se le suma otra amiguita a la relación: a su ya socio Pang Da, que se encargará de la distribución de coches Saab en el gigante país del dragón, se le une ahora, como ya estaba previsto, otro tercer socio a esta alianza sueca-china, Youngman, que será quien se encargue de la fabricación en China de coches Saab, así como de otra nueva marca que será gestionada por este consorcio tripartito, del que Youngman tendrá un 45%, Pang Da un 10% y Saab otro 45%.

Además Youngman en principio quería comprar el 29,9% (136 millones de €) de Swedish Automobile (que es como pasará a llamarse próximamente Spyker), a su vez propietaria de Saab, y Pang Da otro 24% (109 millones de €) de ésta: esto significaba la toma de control, gradual, de los chinos sobre la firma sueca, ya que poseerían en total el 53,9%.

China busca con estas compras ir haciéndose con marcas occidentales con historia... pero sin pasta: comenzó SAIC con MG en 2006, siguió Geely con Volvo Cars el pasado año, y ahora le va tocando a Saab... y se rumorea que BAIC anda detrás de Opel...

Y creo que se puede estar bastante seguro de que cuando los chinos compren a fabricantes occidentales les dejarán hacer, sin injerencias como obligarles a fabricar con su marca productos de inferior calidad, ya que a los chinos les interesa aprender de marcas extranjeras más maduras -con más calidad y tecnología-, con el fin de luego poder aplicar lo aprendido de ellos en sus propios productos para así mejorarlos y subir de nivel y extenderse venciendo de esta manera el tópico de mala fama de "coches made in China=baratos pero sin calidad"...

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