Etiquetas

domingo, 24 de julio de 2011

Sony deja de fabricar el MiniDisc (pasado, presente y futuro de los soportes)

...El MiniDisc fue lanzado por Sony en 1992. Tuvo éxito en Japón, pero en cambio en el resto del mundo no acabó de cuajar en el mercado de consumo doméstico, aunque sí en ámbitos profesionales como p.ej. las emisoras de radio.

Tengo una pletina MD, que compré de 2ª mano tirada de precio hace unos años... pero no le hago ni caso a la pobre, aunque el formato siempre me gustó, por lo flexible de su uso -mucho más que el CD-: lo que pasa que teniendo actualmente ordenadores en los que puedes meter en su disco duro miles y miles de canciones como archivos en mp3, pues entonces le pierdes ya la costumbre al MD.

Y es que al MD lo han ido matando poco a poco, porque nació a medio camino entre el mundo de los discos ópticos y el de los archivos digitales multimedia: desde que apareció se especializó en el audio, en un mundo digital que ya iba pidiendo multimedia.

Eso lo supieron ver antes las grabadoras de CD para ordenadores, sobre todo desde que fueron bajando de precio, rápidamente por cierto: creo recordar que empezaron costando cerca de un millón de pelas a principios/mediados de los 90, y eran unos tochacos del mismo tamaño que el propio PC, sólo grababan CD-R -no había discos regrabables todavía-, que costaban 12.000 pelas o así, y creo que no tenían memorias buffer... así que pobre de ti y de tu pasta si ocurría algún fallo durante la grabación...
...Pero desde la 2ª mitad de los 90 ya fueron evolucionando, hasta que han acabado derivando en las actuales -y ya muy baratas- DVD y Blu-ray.

Volviendo al MD, para intentar meterlo por la ranura del mundo multimedia, en el que lo mismo archivas una canción que vídeos, fotos, o archivos informáticos en general..., apareció después el MD Data, que no tuvo ningún éxito, y posteriormente el Hi-MD, éste ya con una capacidad de 1GB por cada disco Hi-MD, y que si bien no pinta nada como soporte informático -nada que hacer contra los discos duros-, como antes el MD sí tiene ciertos usos en el mundo profesional.

...Y en éstas surgió el formato mp3, que con una calidad de sonido inferior al CD pero en todo caso suficiente, ha tenido el potencial de darle matarile a toda aquella industria discográfica que no sea capaz de adaptarse a unos nuevos tiempos que exigen unificar soportes y flexibilizar sus usos para poder almacenar todo en un único aparato, e intercambiar los archivos por internet.

Y es que el presente de los soportes de almacenamiento tanto doméstico como profesional pertenece claramente a los discos duros, que han acabado siendo almacenes del entretenimiento multimedia: pero por cierto que en realidad son ya una tecnología pelín pretérita -desde luego son mucho más antiguos que los discos ópticos; lo que pasa que lo que les ha dado vida ha sido que han conseguido dar más (espacio) por menos (precio)...

Y en aparatos portátiles, las memorias de estado sólido: extraíbles (tarjetas: SD sobre todo, también Memory Stick...), o internas (Flash, y ahora las SSD -los tan a menudo mal llamados "discos duros de estado sólido"... pero que no son discos (Solid State Drive, no Disk), sino sólo chips.

...Que nos llevan a hablar del futuro de los soportes:
Los discos duros seguirán teniendo predicamento por su relación precio/capacidad... pero se van hibridando ya con SSD.
En cuanto a los discos ópticos: el Blu-ray y derivados de momento mantendrá el tipo gracias a las consolas como la PS3 -y la Wii U parece que tendrá también un formato similar-, el cine en 3D del que por ahora es único soporte doméstico, y los coleccionistas de pelis como el menda...
Pero por más que saquen versiones de Blu-ray con cada vez más capacidad, los chips, internos o externos, conforme vayan bajando precios y aumentando capacidades más o menos al mismo ritmo, y sobre todo "la nube" -el almacenamiento en internet- parece que tienen la mayoría de las bazas para almacenar tu futuro digital...

No hay comentarios:

Publicar un comentario