Etiquetas

miércoles, 15 de junio de 2011

¿Opel a China? (II): GM desmiente... de momento al menos

...Hace unos días nos hacíamos eco del "chascarrillo" que recorre la red de redes sobre una posible venta de Opel a los chinos (¿BAIC?...)-: y GM dice que No... -al menos por ahora, que el mundo da muchas vueltas: que se lo digan si no a la también alemana Medion, fabricante de ordenadores, que acaba de ser comprada por la china Lenovo...

Opel está actualmente metida en un plan de reestructuración, que busca mejorar su eficiencia comercial e industrial, y ampliando la gama, hacia todos los frentes: abajo -microurbano previsto-, y hacia arriba -probable Calibra II, berlina más grande que el Insignia y quizá un monovolumen o crossover junto con Buick...

Pero ese compartir gama -cada vez más- con Buick, mientras además por otro lado una generalista Chevrolet -con la que también comparte modelos: Antara/Captiva, Ampera/Volt...- sigue subiendo peldaños de calidad en su gama, no deja de significar un riesgo para el futuro de Opel, que entre Buick y Chevrolet podría acabar acorralada y ya sin argumentos dentro de la estrategia de marcas globales de GM -¿acabarán pisándose entre ellas?...

En tal caso la alemana podría acabar entonces sobrando dentro de una corporación americana, que podría deshacerse de ella para apostar entonces por una estrategia únicamente "desde USA para el mundo", similar a como ha hecho Ford con su plan "One Ford" con el que se han ido deshaciendo de todo "lastre extranjero" que representaron Volvo, y antes Jaguar, Land Rover y Aston Martin (aunque de esta última aún conservan un 19,9%).

Pero, y ya lo comenté en el "episodio I": ¿qué significa exactamente vender Opel? Porque ésta está compuesta por la marca, las fábricas, los derechos de fabricación de los modelos, las patentes...
Y si les viniesen los chinos a la puerta es dudoso que sólo lo hiciesen interesados por hacerse nada más que con el nombre de Opel, pudiendo hacerse con todo o al menos gran parte del lote -porque en China, hoy por hoy: ¿será por dinero?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario