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jueves, 9 de junio de 2011

¿Opel a China? (I) (rumor)

...GM parece que está de morros con Opel: tras el saneamiento financiero e industrial del gigante americano en los últimos dos años, las ventas no han parado de subir por lo que respecta a su marca generalista Chevrolet... pero en cambio la filial europea Opel no abandona el color rojo en sus cifras...

Y ojito entonces: porque vale que Chevrolet es la marca "barata" del grupo, pero como generalista que es abarca mucho, y cada vez va sacando también más productos que van pisando ya a los de Opel -la cosa ya empezó con los Captiva/Antara, y llegará al tope con los Volt/Ampera... por no mencionar además que muchos modelos de Opel o derivados de ésta son fabricados en América Latina para ser vendidos allí bajo la enseña de Chevy...

...Y encima GM ya tiene por encima de Chevrolet, como marca "semi-premium" (palabro), a Buick... que resulta que buena parte de su gama (quizá casi toda a este paso) es compartida precisamente con Opel...

...Lo cual nos puede llevar a preguntarnos: en caso de que GM vendiese Opel -rumor de momento, pero que va cobrando fuerza por estas razones-, y teniendo en cuenta todas las sinergias que comparten ambas partes -matriz GM y filial Opel-: ¿Qué se entendería por "vender Opel"? ¿Sólo los derechos de la marca? ¿Y las fábricas hoy por hoy de quién son, de GM o de Opel? ¿Y quién de las dos se quedaría con los derechos industriales -patentes...?

-Esto ya se comentó hace dos años, cuando ya parecía que se la iban a vender a aquel consorcio, por cierto pelín raro, liderado por Magna junto con los amiguitos de Putin, al que dijeron No en los morros en el último momento.

Y si por entonces fue Rusia la que le echaba los tejos, ahora suena, cómo no, China, concretamente se habla de BAIC -que ya compró los derechos de fabricación de algunos Saab-.

Y es que los chinos han visto que qué mejor camino para poder entrar en los mercados occidentales -ya maduros=cualquiera no vende en Europa, salvo que le respalde una buena fama-... que comprando fabricantes occidentales: empezaron haciéndolo con MG, luego Volvo Cars, ahora lo intentan con Saab...
Siempre es una forma más rápida y directa de poder tener así una gama con calidad y tecnología que tener que desarrollarla de cero, que significa un esfuerzo financiera e industrialmente muy costoso para unas marcas chinas que han empezado sobre todo heredando mucha tecnología ya caduca de otros fabricantes foráneos, por lo que entonces al poseer marcas occidentales, además de adquirir todo su Conocimiento y su tecnología de última generación, se pueden así "camuflar" bajo marcas no chinas, sin ser percibidos como "coches chinos"...
...Y para los fabricantes europeos con fama pero sin dinero -por desgracia cada vez van siendo más... en parte precisamente por culpa de China, pero sobre todo por la saturación (madurez) del mercado europeo- su compra por parte de grupos chinos con cada vez más dinero y mercado interior representa una garantía de supervivencia frente a un futuro hasta entonces dudoso...

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